The Great Plant Hunt

El proyecto “The Great Plant Hunt” de la Red Internacional de Ecoescuelas, está centrado en la biodiversidad,  especialmente de plantas y especies asociadas a éstas, cuya primera edición se lanzó en el curso escolar 2015/2016, siendo la última edición, por el momento, la lanazada el pasado curso 2019/2020. El proyecto ha sido patrocinado por Toyota Fund for Europe.

¿Cómo desarrollar el proyecto?

Mediante la inclusión de actividades prácticas, apoyadas en unos materiales que están disponibles tanto en inglés como en castellano. Dichos materiales han sido traducidos de los originales (en inglés) realizados por KEW y Welcome Trust. 

1. Destinatarios

"The Great Plant Hunt" está enfocado al alumnado de Educación Primaria. 

2. Ecoauditoría.

Los centros revisarán su situación inicial (ecoauditoría), como base para el desarrollo de las acciones. Este paso consta de 2 elementos:

• Encuesta sobre Biodiversidad, para determinar el nivel de concienciación sobre la biodiversidad y su importancia. Los alumnos responden a una serie de preguntas clave, a principio de curso (antes de realizar ninguna acción de concienciación) y a final del curso escolar.

• Mapa o maqueta de hábitats del centro o de su entorno, y un registro de las especies presentes.  

3. Acción.

La ecoauditoría determina los elementos de interés en los centros y sus entornos. Una vez establecidos los focos de interés, se deben desarrollar acciones que contribuyan a: 

• Aumentar la concienciación sobre la biodiversidad en el centro educativo y la comunidad escolar.

• Aumentar el número de especies autóctonas y la diversidad de especies en el entorno del centro educativo.

Las descripciones de las buenas prácticas sobre biodiversidad llevadas a cabo por los centros participantes están publicadas en la página web del proyecto:  https://spainestoyota.exposure.co/ . Las 2 mejores buenas prácticas de cada año se difundieron en la Red Internacional https://es-toyota.exposure.co/ y fueron premiadas por ADEAC con 300 euros cada una en materiales relacionados con el medio ambiente y la biodiversidad (a elección del centro). 

4. Seguimiento y Evaluación.

Al comienzo del proyecto, se debe pensar cómo se medirán los avances del Plan de Acción sobre Biodiversidad:

• Repitiendo la encuesta que se llevaba a cabo al comienzo del proyecto, una vez finalizado, para identificar los logros y comparar comportamientos de antes y después del proyecto.

• Creando un nuevo mapa para reflejar las mejoras prácticas.

• Comprobando si la riqueza de especies y el número de especies ha aumentado.

 

Un proyecto internacional

Podéis consultar la página web internacional del proyecto: http://www.ecoschools.global/the-great-plant-hunt/about 

Países participantes:

Podéis pinchar en los nombres de los países situados más arriba, para ver fotos y actividades de las ecoescuelas en cada uno de ellos.

Dentro de su trabajo en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Toyota Fund for Europe ayuda a la FEE (Foundation for Environmental Education), de la que ADEAC es la rama española, a promover actividades educativas sobre biodiversidad.