CAMPAÑA LITTER LESS

 

Centros seleccionados curso 2019/2020

 

Lesson Plans (English)

Lesson Plans (Español)

1.- Ciclos en la Naturaleza:

2.- Entender los Residuos:

3.- Basura:

4.- Empaquetado:

5.- Consumo responsable:

8.- Residuos y sostenibilidad:

9.- Basuras marinas:

10.- Empaquetado:

 

La campaña Litter Less tiene como objetivo reducir los residuos y afectar en el cambio de comportamiento a largo plazo entre los jóvenes de diferentes partes del mundo.

Se trata de una iniciativa conjunta de Mars Wrigley Foundation y FEE. La campaña entra en su cuarta fase en 2019 y se llevará a cabo en 15 países de todo el mundo. La fase IV de la campaña Litter Less se está implementando en las escuelas a través de los programas Ecoescuelas y Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente. Su objetivo es involucrar y educar a los niños y jóvenes sobre el tema de los residuos, y fomentar entre ellos la toma de decisiones positivas.Durante el curso 2019/2020, podrán participar 30 ecoescuelas españolas, de Infantil, Primaria y Secundaria (edad del alumnado de 0 a 18 años), cada una de las cuales recibirá una dotación económica de 380€ para desarrollar su proyecto.

Durante la fase anterior de la campaña, Litter Less llegó a: 35 países, 850.620 estudiantes, 1478 centros escolares y 29.596 docentes

 

 

OBJETIVOS PRINCIPALES

  • Generar conciencia sobre el efecto de los residuos en el medio ambiente involucrando a la comunidad educativa a través de la celebración de los  Días de Acción para la Comunidad.

  • Aumentar el conocimiento del estudiante y las habilidades prácticas en la prevención y el manejo de residuos y desperdicio.

  • Mejorar el comportamiento de los estudiantes en la prevención y el manejo de residuos y desperdicio

  • Promover y mejorar el tratamiento de gestión de residuos de las escuelas

  • Crear buenos ejemplos

  • Colaborar con otras escuelas para diseminar buenos ejemplos

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Las escuelas participantes en la "Litter Less Campaign" desarrollarán la campaña a través de los Siete Pasos de la metodología propia de Ecoescuelas.

Cada escuela debe controlar los residuos producidos con el objetivo de mejorar la gestión de éstos. Se debe pensar un problema existente en la comunidad escolar relacionado con los residuos y plantear una solución para resolverlo. Asimismo, se debe diseñar una campaña para conseguir los objetivos planteados y una actividad de lanzamiento que sirva de motivación y de pistoletazo de salida. También se puede optar a una financiación extra para organizar un Día de Acción para la Comunidad, que involucra a toda la escuela, así como a las familias, interesados ​​locales y asociados de Mars Wrigley.

ADEAC solicitará a lo largo del curso información y fotografías de las actividades realizadas, así como datos periódicos (dos datos por trimestre) del pesado de los residuos según el criterio escogido por cada centro (papel recogido para reciclar, basura recogida en el centro, en el patio o peso de residuos reciclados).

La campaña se enfoca en el comportamiento, el conocimiento y el liderazgo de los estudiantes.

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

La inscripción para el curso 2019/2020 finalizó el pasado 20 de septiembre de 2019. Si te interesa trabajar el tema de los residuos en tu ecoescuela, de cara al curso 2020/2021 se abrirá un nuevo plazo de inscripción en el mes de septiembre.

¡Te esperamos! 

 

Wrigley Company Foundation ha brindado apoyo para una Campaña de la FEE para Ecoescuelas de dos años de duración, que se ejecutará en 12 países, capacitando a los estudiantes para comprender los problemas clave de los residuos en sus comunidades y, a su vez, impulsar campañas para consumir menos, reciclar, separar los residuos, solucionar los problemas de desperdicio en sus comunidades locales, y un cambio de comportamiento a largo plazo.

ecoescuelas@adeac.es - C/ General Lacy, 3 Portal 1-1ºB- 28045. MADRID. +34 91 435 31 47