CAMPAÑA LITTER LESS

La campaña Litter Less tiene como objetivo reducir los residuos y afectar en el cambio de comportamiento a largo plazo entre los jóvenes de diferentes partes del mundo. Se trata de una iniciativa conjunta de Mars Wrigley Foundation y FEE, en la que se invitó a participar a la red de Ecoescuelas en España por primera vez en el curso 2012/2013. Aquí puedes ver un video de presentación de la campaña Litter Less.

En el primer trimestre de este curso escolar 2021/ 2022, se lanza una "Mini-Campaña" sobre residuos en 15 países de todo el mundo, incluido España, a través de los programas Ecoescuelas, Green Campus y Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente. Os resumimos a continuación sus principales características y los premios a los que podéis optar:

  • Participación en las actividades. La Mini-Campaña consta de 7 actividades relacionadas con los residuos, comunes a nivel internacional, y que recogemos más abajo. Una vez realizadas las actividades se difundirán en las redes sociales con el hashtag #litterlesscampaign. También se podrá participar descargando la app “Treasure Earth” en el móvil (os enviaremos información sobre este aspecto más adelante, por correo electrónico). La participación está abierta a todas las Ecoescuelas de la red, incluso si ya habéis participado en cursos anteriores, y a la comunidad educativa.

  • Inscripción. La inscripción se realizará rellenando esta encuesta de principio de curso, antes del próximo 6 de octubre de 2021: Para cualquier duda, podéis escribir a ecoescuelas@adeac.es 

  • Fechas. La Mini-Campaña se desarrollará entre el 18 y el 28 de octubre de 2021. Pero podéis realizar las actividades desde hoy mismo y difundir los resultados en las redes sociales (Facebook, Instagram, etc.) en las fechas indicadas.

  • Premios. Para otorgar los premios, se valorará especialmente la difusión de la campaña. La idea es concienciar al alumnado pero también a la comunidad educativa, y que cada vez más gente pueda sumarse a esta iniciativa de reducción de residuos. El hashtag de la campaña es #litterlesscampaign. Se puede usar conjuntamente con el de la campaña de biodiversidad, que hace referencia a la Década de Naciones Unidas sobre Restauración de Ecosistemas #GenerationRestoration, en la medida en que se pueda relacionar también con aspectos de biodiversidad. 

Los premios son los siguientes:

  • 1 premio de 200 € para la ecoescuela que más difunda en las redes sociales. Para optar a este premio, se deberán rellenar las encuestas sobre el tema de los residuos al principio y al final de la campaña (ver actividades 1 y 6 para más información- subiremos próximamente las encuestas traducidas al castellano). Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para determinar la ecoescuela ganadora de este premio: 

    • el número de publicaciones realizadas con el hashtag #litterlesscampaign, entre el 18 y el 28 de octubre. Podéis realizar las actividades desde hoy mismo y difundir los resultados en vuestras redes sociales en las fechas indicadas.

    • el uso de las diferentes redes sociales (Facebook, Instagram, etc.), 

    • las acciones adicionales para una mayor difusión, 

    • y que el contenido de la publicación guarde relación con las actividades de la Mini-Campaña. 

Para ello, solicitaremos, a finales de octubre, que enviéis a ecoescuelas@adeac.es un breve resumen de las acciones de difusión, con la información indicada más arriba y ejemplos de las publicaciones realizadas (enlaces).  Se anunciará la ecoescuela ganadora en esta página web, a principios de diciembre de 2021.

  • 9 premios de hasta 200 € a los mejores videos, que las ecoescuelas deberéis difundir en redes sociales con el hashtag #litterlesscampaign. Además, 3 de estos videos competirán a nivel internacional. Más información a continuación en la Actividad 5:  Día de Residuos Cero.

NOTA: Este curso, además de ecoescuelas, también se ha invitado a participar en la Mini-Campaña Litter Less en España a Escuelas de Vela y a otros grupos de jóvenes, así como a Universidades, dentro de los Programas Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Green Campus. Por este motivo, habrá 2 categorías adicionales de premios a la difusión (una para Escuelas de Vela, y otra para Universidades). Además, estos colectivos de jóvenes podrán presentar también videos y optar a los premios.

Propuesta de actividades de la Mini-Campaña

Las fechas indicadas a continuación para cada actividad son orientativas: podéis empezar a hacer las actividades desde este momento, aunque os pedimos que difundáis vuestros resultados en las redes sociales entre el 18 y el 28 de octubre, con el hashtag #litterlesscampaign Por otra parte, consideramos que la actividad 5 es especialmente interesante, por lo que os animamos a leer su contenido completo a continuación y a presentaros al concurso nacional e internacional.

19/10/2021- Actividad 1:  Aprender de la naturaleza que te rodea.

1) Por favor, rellena las encuestas sobre residuos al inicio y al final de la Mini-Campaña (subiremos próximamente las encuestas traducidas al castellano), y recibirás un certificado de la FEE (https://www.fee.global/).

2) Tómate un momento para ver este video: Planet Earth: A Celebration - un mensaje de Sir David Attenborough | BBC Earth - YouTube. Puedes habilitar los subtítulos en castellano.

3) Pregúntate, ¿cómo te sientes al ver el video? 

4) Da un paseo de 10 minutos en un espacio exterior. Tómate tu tiempo para percibir el entorno con cada uno de tus sentidos, uno por uno. ¿Qué ves, hueles y oyes? ¿Has observado algún residuo y puedes suponer cómo ha llegado hasta ahí? ¿Se te ocurren motivos por los que la naturaleza no produce ningún residuo?  

5) Comparte tus pensamientos usando la aplicación Treasure Earth (campaña/ comunidad Litter Less) o en FB / Instagram con el hashtag #litterlesscampaign

Notas útiles:

Objetivo: 

Aprender a conectarse con la naturaleza que rodea a los alumnos, a apreciar su belleza y su contribución al bienestar humano. Los estudiantes también aprenderán cómo la contaminación de origen humano altera el equilibrio y las funciones de la naturaleza.

Las encuestas al inicio y al final de la Mini-Campaña miden el impacto de la misma en los conocimientos y actitudes de los estudiantes, en relación con el tema de la basura y los residuos.

Antes de la actividad: 

1. Por favor, ayúdanos a mejorar la campaña. Las encuestas constan de 8 preguntas que evalúan el conocimiento y la actitud de los participantes sobre el tema de la contaminación. Los participantes deben responder la encuesta individualmente usando sus propios dispositivos o usando un solo dispositivo (tablet, móvil, PC) proporcionado por el centro educativo. La encuesta es totalmente anónima.

2. Debate con los estudiantes sobre la interconexión de los seres humanos con la naturaleza. 

Después de la actividad: 

Pregunta a los estudiantes cómo se sintieron cuando estaban en la naturaleza. ¿Qué apreciaron? ¿Cómo es probable que se sientan si se destruye la naturaleza que les rodea?

20/10/2021- Actividad 2: Atrapados en plástico.

 1) Junto con un amigo o familiar, mira este breve video sobre la contaminación por plásticos: https://youtu.be/IA9O9YUbQew

 2) ¿Qué emociones sientes al ver el video? ¿Qué emociones crees que experimenta un animal, como un delfín, una tortuga o un ave marina si se traga la tapa de una botella o queda atrapado en una bolsa de plástico?

 3) ¿Qué podemos hacer para reducir el sufrimiento de los animales? Este video puede darte algunas ideas: https://www.youtube.com/watch?v=hKFV9IquMXA

 4) Comparte tus pensamientos usando la aplicación Treasure Earth o en FB / Instagram con el hashtag #litterlesscampaign y comprométete a reducir el uso de plástico (por ejemplo: "Trataré de evitar envolver mi almuerzo en una bolsa de plástico”).

Notas útiles:

Objetivo: 

Aprender sobre los efectos adversos de la contaminación por plásticos en la naturaleza, y las formas de mitigarlos.

Antes de la actividad: 

Habla con el alumnado sobre el uso del plástico, su ciclo de vida y su impacto. Puedes utilizar la siguiente información para concienciar a los estudiantes:

1. Ciclo de vida de los productos plásticos:

The lifecycle of plastics – WWF-Australia - WWF-Australia

2. Para 2050 habrá más plástico que peces en nuestros océanos. (Washington Post y PNUMA)

3. Solo el 9% de todos los residuos plásticos producidos en algún momento se ha reciclado. Alrededor del 12% se ha incinerado, mientras que el resto, el 79%, se ha acumulado en vertederos o en el medio natural (PNUMA).

4. En la actualidad, producimos casi 300 millones de toneladas de residuos plásticos cada año. Eso es casi equivalente al peso de toda la población humana (PNUMA).

Después de la actividad: 

Habla con el alumnado sobre sus emociones al ver animales que sufren las consecuencias de la contaminación por plásticos. Discutid por qué el reciclaje de plástico por sí solo no es suficiente para detener la contaminación plástica y sobre la necesidad de reducir la cantidad de plásticos que usamos. Pide a los estudiantes que piensen alternativas a los productos plásticos. Comprometeros a reducir el uso de plástico en la clase / escuela y compartidlo en las redes sociales y la app.

21/10/2021- Actividad 3:  Contaminantes invisibles.

No todos los contaminantes se pueden oler o son visibles para nuestros ojos. Tendemos a utilizar muchos productos que contienen sustancias químicas que se evaporan en el aire o se diluyen en el agua del alcantarillado, representando un riesgo para todos los seres vivos del planeta: los seres humanos, así como los animales y las plantas.

1) Mira este video si quieres saber más sobre contaminantes invisibles: Cómo reclamar tu derecho a una vida libre de químicos - YouTube (se pueden activar los subtítulos en español).

2) ¿Puedes encontrar cinco productos en tu hogar que contengan toxinas o productos químicos que puedan ser dañinos para los seres humanos, los animales o las plantas? ¿Qué etiquetas indican que estos productos pueden ser dañinos? ¿Cómo llegan estos productos químicos a la naturaleza?

3) ¿Puedes encontrar o fabricar productos alternativos que sean menos dañinos? Para inspirarte, puedes ver este video: https://youtu.be/ToHirl_a-es

4) Comparte tus ideas de productos no tóxicos usando la aplicación Treasure Earth (Campaña/ Comunidad Litter-less) o en FB / Instagram con el hashtag #litterlesscampaign.

Notas útiles:

Objetivo: 

Aprender que, aunque no todos los contaminantes son visibles, pueden dañar el medioambiente. Aprender a identificar contaminantes invisibles a través de las etiquetas de diferentes productos, reflexionar sobre las vías por las que llegan al entorno natural y sobre las posibles formas de mitigación.

Antes de la actividad: 

Pide a los alumnos que piensen ejemplos de contaminantes invisibles y que investiguen el etiquetado ecológico. Discutid cómo estos contaminantes fluyen por el agua, el aire y el suelo hacia el medio natural, e investigad el concepto de bioacumulación. Podéis utilizar estos enlaces como ayuda:

1. Biomagnificación y bioacumulación | National Geographic Society

Text</p>
<p>Description automatically generated

2. Bioacumulación - Wikipedia

3. TIL: De las chaquetas de lana a la comida: El aterrador viaje de los microplásticos | Hoy aprendí - YouTube (se pueden activar los subtítulos en castellano)

4. La sucia verdad sobre los productos de limpieza tóxicos - YouTube (se pueden activar los subtítulos en castellano)

5. Gases invisibles que contaminan el aire revelados por imágenes de satélite (UNEP): https://www.unep.org/news-and-stories/story/invisible-air-polluting-gases-revealed-satellite-imagery

6. Contaminación del aire | Video para niños | Causas, efectos y solución - YouTube (se pueden activar los subtítulos en castellano)

 Después de la actividad: 

Haced una lista de los productos sostenibles que se les ocurran a los estudiantes y para qué son. Compartid la lista con los estudiantes y en las redes sociales / app. Pedid a los estudiantes que busquen etiquetas ecológicas y discutan su significado.

22/10/2021- Actividad 4: ¿Por qué lo necesito?

1) Siéntate en silencio y reflexiona sobre las cosas que tú o tu familia habéis comprado en los últimos dos meses. ¿Alguna prenda de ropa nueva, aparatos electrónicos, adornos para la habitación, maquillaje? ¿Por qué habéis comprado estas cosas? ¿Cuánto durarán? ¿Cuánto tiempo piensas conservarlas?

2) Llama a tus abuelos o a un amigo de la familia mayor de 70 años. Pregúntales qué y cuántas cosas compraban cuando tenían tu edad. ¿Por qué crees que hoy en día compramos más cosas y producimos más residuos?

3) Todos debemos considerar cuidadosamente nuestras necesidades y hábitos de consumo para promover una cultura de la economía circular, en lugar del planteamiento lineal de "comprar y tirar". Aprende los conceptos básicos sobre la economía circular aquí: https://youtu.be/zCRKvDyyHmI  (se pueden activar los subtítulos en castellano)

4) Comparte tu compromiso de reducción del consumo usando la aplicación Treasure Earth (dentro de la Campaña/ Comunidad Litter-less) o en FB / IG con el hashtag #litterlesscampaign.

Notas útiles:

Objetivo:

Tomar conciencia de cómo los seres humanos se han adaptado a un estilo de vida basado en una economía lineal, que tiene un grave impacto en el medioambiente. Familiarizarse con el concepto de economía circular y reflexionar sobre el significado de un “estilo de vida sostenible”.

Antes de la actividad: 

Explica a los estudiantes los conceptos de economía circular y lineal. Discutid cómo los medios de comunicación influyen en el consumo.

Después de la actividad: 

Pide al alumnado que haga una lista de artículos que pueden reciclarse o comprarse de segunda mano (incluyendo también artículos “atípicos” como teléfonos móviles, ropa y bolsos). ¿Pueden ahorrar o ganar dinero evitando comprar cosas nuevas o comprando / vendiendo artículos de segunda mano?

25/10/2021- Actividad 5:  Día de Residuos Cero.

1) Acepta el desafío de vivir un día completo de tu vida sin generar ningún residuo. ¡Seguramente descubrirás que no es una tarea fácil! No obstante, este ejercicio te ayudará a comprender cómo los seres humanos nos hemos adaptado a un estilo de vida que implica un consumo insostenible de recursos, pero al mismo tiempo, con qué facilidad podemos readaptar nuestras vidas, para sacar más provecho de los recursos que consumimos conservando la naturaleza.

 Puedes usar estas cinco claves para ayudarte en tu propósito:

  • Rechaza lo que no necesitas, como plásticos y "cosas gratis"

  • Reduce lo que compras (incluyendo el envasado)

  • Reutiliza y repara lo que ya tienes, o compra de segunda mano

  • Recicla cualquier residuo que realmente no puedas evitar generar

  • Abona, echando cualquier residuo orgánico que generes a una compostera, para producir abono.

2) Cuenta la cantidad de acciones que has puesto en marcha para reducir la contaminación por desechos durante el día (según las 5 claves anteriores)

3) Haz fotos o crea un video corto (de hasta 1 minuto) sobre tus esfuerzos del Día de Residuos Cero y compártelos usando la aplicación Treasure Earth (Campaña/ Comunidad Litter-less) o en FB / IG con el hashtag #litterlesscampaign.

4) El resultado de esta actividad, en forma de video de un minuto, se puede presentar a un concurso nacional e internacional. 

Presentación de videos a concurso nacional e internacional.

Concurso nacional.

ADEAC seleccionará y premiará los mejores videos. Se premiarán un total de 9 videos, de la siguiente manera:

  • 3 videos con 200€. Estos videos serán remitidos a la FEE para competir, además, a nivel internacional (más información a continuación). 

  • 3 videos con 150€.

  • 3 videos con 100€.

Para participar, las ecoescuelas deberéis:

  • Organizar un “Día Cero Residuos”, animando a las familias a unirse a la iniciativa y a aportar sus ideas para reducir residuos también en casa (aunque no es necesario que salgan las familias en el video).
  • Hacer y subir vuestro video a internet. Podéis participar con un solo vídeo o con varios (por ejemplo, uno por clase).
  • Difundir el/los vídeo(s) en las redes sociales (colgando el enlace al vídeo en Facebook y/o Instagram), entre el 18 octubre y el 10 de noviembre, y con el hashtag #litterlesscampaign Aseguraos de contar con los permisos de imagen de las personas que aparezcan en el vídeo.
  • Remitir el enlace de la publicación del vídeo en vuestras redes sociales a ecoescuelas@adeac.es, antes del 10 de noviembre (Asunto: Concurso videos LLC)
  • Tener en cuenta los siguientes criterios de aceptación:

1) La entrada deberá estar en inglés (o traducido) para poder participar en el concurso internacional. Podéis remitir videos en castellano, pero con el compromiso de traducirlo al inglés en caso de que resulte seleccionado para competir a nivel internacional.

2) La entrada debe ser un ejemplo de una acción "Cero residuos".

3) Los videos no deben durar más de 1 minuto.

4) La entrada debe publicarse en al menos una plataforma de redes sociales con el hashtag #litterlesscampaign

NOTA: Este curso, además de a las ecoescuelas, también se ha invitado a participar en la Mini-Campaña Litter Less en España a Escuelas de Vela y a otros grupos de jóvenes, así como a Universidades, dentro de los Programas Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Green Campus. Estos colectivos de jóvenes podrán presentar también videos y optar a los premios.

Concurso internacional.

Solo los 3 videos ganadores de cada país participante podrán presentarse a concurso a nivel internacional, en el que se premiarán los 10 mejores videos con 100 USD cada uno.

Ganadores

Se informará de los resultados a principios de diciembre en esta página web.

Notas útiles:

Objetivo

Reforzar su comprensión de la economía circular y, durante al menos un día, practicarán un estilo de vida sostenible en este marco.

Antes de la actividad

Investigad el concepto de economía circular y lineal (podéis usar el video de la Actividad 4). Pide al alumnado que dé ejemplos de acciones que permitan reducir la cantidad de residuos que generan, basándose en las 5 R (más información sobre las 5 R aquí). Discutid la jerarquía de los residuos y haz hincapié en que la reducción del impacto de los residuos depende no solo de las soluciones tecnológicas, sino también de que los consumidores adopten una mentalidad sostenible. También puedes crear una compostera en el centro, para que el alumnado que no disponga de una en casa pueda echar ahí sus desperdicios de comida.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/59/Waste_hierarchy_es.svg/1920px-Waste_hierarchy_es.svg.png

Después de la actividad

Hablad sobre la experiencia del alumnado durante el Día de Residuos Cero. ¿Fue difícil evitar el desperdicio? ¿Por qué? ¿Fue difícil debido a las barreras tecnológicas (por ejemplo, no todos los desechos se pueden reciclar) y / o psicológicas (simplemente porque nos resulta difícil cambiar nuestro comportamiento)? Podéis elaborar conjuntamente una lista con las acciones de reducción de residuos llevadas a cabo por el alumnado y compartirla en FB / Instagram con el hashtag #litterlesscampaign.

26/10/2021- Actividad 6: Un esfuerzo conjunto.

1) Tenemos el poder y la capacidad de contribuir a nuestro mundo cambiándonos a nosotros mismos. Imagina una situación en la que ves a alguien tirando basura o usando productos que contaminan el medio. Debate con tus amigos y familiares sobre lo que puedes hacer para alentar a esa persona a preferir productos sostenibles o a hacer un esfuerzo por desecharlos de manera responsable. ¿Te acercarás tú por tu cuenta a esta persona, involucrarás a los adultos o al municipio?

2) Comparte tus pensamientos usando la aplicación Treasure Earth (Campaña/Comunidad Litter Less) o en FB / Instagram con el hashtag #litterlesscampaign.

3) Completa la segunda encuesta sobre Contaminación antes de la última acción y recibe un certificado de la FEE.

Una vez que hayas completado la breve encuesta, comunícate con ADEAC (ecoescuelas@adeac.es ) y recibe tu certificado de participación en  #litterlesscampaign.

Notas útiles:

Objetivo: 

Comprender la importancia del esfuerzo colectivo para minimizar la contaminación y desarrollarán un sentido de pertenencia al medio al adoptar la noción de ciudadanía activa.

Antes de la actividad

Debate con los estudiantes sobre lo que sienten cuando intentan cambiar el comportamiento de los demás. ¿Son estos sentimientos una barrera para acercarse a amigos, familiares, extraños con sugerencias para mejorar? Analizad las formas en que los jóvenes pueden motivar a los adultos a cambiar su comportamiento.

Después de la actividad: 

1. Debate con el alumnado cuál de los enfoques les resulta útil para cambiar el comportamiento de amigos y familiares.

La segunda encuesta es casi idéntica a la primera y tiene como objetivo evaluar las mejoras en el conocimiento y la actitud de los participantes, en relación con la contaminación (subiremos próximamente las encuestas traducidas al castellano). Los participantes deben responder la encuesta individualmente usando sus propios dispositivos o usar un solo dispositivo (tablet, móvil, PC) proporcionado por el centro. La encuesta es completamente anónima.

27/10/2021- Actividad 7:  Contribuye a un medioambiente limpio recogiendo residuos, y celébralo con un picnic.

1) Elije un momento para hacer un picnic con tu familia o amigos. Coge una manta, lleva alimentos y bebidas en recipientes reutilizables, así como guantes o recogedores, bolsas y desinfectante para manos. Caminad juntos hasta llegar a una bonita zona verde. Por el camino, recoged la basura que os encontréis.

2) Una vez que lleguéis, tomaros 10 minutos para recoger la basura de los alrededores, ¡incluso las pequeñas colillas de cigarrillos!

3) Celebrad vuestro esfuerzo disfrutando juntos de una naturaleza limpia y de la comida que trajisteis. Haced una foto de la celebración y de la basura recolectada y compartidla usando la aplicación Treasure Earth (Campaña/ Comunidad Litter-less) o en FB / Instagram con el hashtag #litterlesscampaign.

Notas útiles:

Objetivo

Reforzar la noción de esfuerzo colectivo para proteger el medioambiente.

Antes de la actividad

Si realizáis el picnic de recolección de basura como una actividad del centro educativo, seguid los protocolos de seguridad e higiene del propio centro.

Después de la actividad

Recopila comentarios de los estudiantes y sus familias sobre las acciones de la campaña #litterlesscampaign durante la semana

 

 

ecoescuelas@adeac.es - C/ General Lacy, 3 Portal 1-1ºB- 28045. MADRID. +34 91 435 31 47